La Ruta Solar es la primera carrera a nivel latinoamericano de vehículos impulsados con energía solar y humana. Los vehículos deben ser construidos con materiales cuyo presupuesto esté acorde a la realidad de América Latina (máximo US$ 7.000).
Tiene como objetivo Fomentar en las universidades el desarrollo de vehículos de bajo costo impulsados por energía solar para América Latina. La competencia se realizó desde el 30 de septiembre al 2 de octubre de 2011 a través de las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta, en el desierto chileno. Tendrá una extensión aproximada de 1.066 kilómetros, en condiciones ideales para el nivel de radiación solar.
Algunas de estas ciudades fueron paso, a principios de año, de los autos y camiones del Rally Dakar y ahora serán escenario de esta carrera especial.
La construcción del móvil solar fue liderada por el Grupo Tecnológico Automotor (GTA), del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN.
Para completar este desarrollo necesitan del aporte desde el campo de la Electrónica y en ese sentido colaboró VZ Ingeniería junto con la Regional Paraná ya que una de sus carreras de grado es la Ingeniería Electrónica y hay un laboratorio con personal altamente calificado que se encargará de una parte de este proyecto.
|